lunes, julio 09, 2007

Otra vez en marcha


Los pueblos indígenas de tierras bajas están marchando desde el pasado sábado 7 hacia Sucre, para lograr que la Asamblea Constituyente incluya su propuesta de autonomías indígenas. Sin embargo, hoy lunes han tenido que detenerse en La Guardia, debido al intenso frío. Los marchistas, entre los cuales hay varias decenas de niños, necesitan ropa de abrigo.

“Es muy triste y desgarrador verlos tiritando de frío y por eso los convoco que, por pura solidaridad humana, podamos ayudarlos regalándoles la ropa de invierno y colchas que no utilizamos, sobre todo la de niños, ya que hay medio centenar de menores que junto a sus padres están sufriendo”, escribió la periodista Gísela López en un mail colectivo que envió hoy.

Los indígenas de tierras bajas, en una histórica marcha realizada el año 2002, fueron los primeros en reivindicar la necesidad de realizar una refundación del país a través de una Asamblea Constituyente, cuando todos nosotros todavía no sabíamos bien qué significaban esas palabras.

Más de cincuenta organizaciones sociales de todo el país se unieron paulatinamente a aquella ‘Marcha por la soberanía popular, el territorio y los recursos naturales’, entre el 13 de mayo y el 22 de junio de 2002, día en que miles de marchistas arriban a La Paz y logran arrancar del gobierno de Tuto Quiroga y de los representantes de los partidos tradicionales, el compromiso de allanar el camino legal que permitiera una convocatoria a la Asamblea Constituyente, incluyendo esta figura en la Constitución Política del Estado.

Cinco años después, los mismos indígenas que sacrificaron sus cuerpos, sus seres queridos y sus pocas pertenencias para reivindicar algo que nos incumbe a todos los bolivianos, están varados en La Guardia, enfrentando el viento frío y el chilchi para alcanzar el mismo sueño: un país que los reconozca y los tome en cuenta, más allá de las frases bonitas.

“Los molesto nuevamente para contarles brevemente que estuve visitando a los indígenas que están marchando. Al margen de lo político, sectorial y de cualquier otro interés, las mujeres, niños, hombres y ancianos están sufriendo con el surazo. ¿Por qué marchan con sus niños? Eso le pregunté a una antropóloga que estudia a las culturas originarias y me respondió algo tan lógico: porque no tienen con quien dejarlos en las comunidades”, escribió Gísela.

En su página Web, El Deber informa: “Los indígenas tienen escasos abrigos para enfrentar el frío. Algunas personas particulares y organizaciones han iniciado campañas de recolección para ayudar a los manifestantes. La mayoría de los niños y niñas que acompañan a sus madres ni siquiera calzan zapatos. Se puede ver a muchos mayores que no tienen ninguna prenda de manga larga para resguardarse del sur y menos de la lluvia.”

Antes que el juicio que condena y ensordece, pienso que a esos indígenas marchistas hermanos nuestros, les debemos solidaridad y respeto.

Sus contribuciones pueden hacerlas llegar a la PASOC, en la calle Seminario entre avenidas Beni y Hamacas, a una cuadra del segundo anillo, al lado de Diakonía.
(La foto es de El Deber)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Autonomía Departamental,errores y desaciertos.

viernes 13 de julio 2007

Abordar estos temas no es sencillo, mas cuando existe una euforia sobre los sentimientos regionales?! cosa que no podemos negar ni siquiera objetar?!. La cuestión está en qué son esos sentimientos, a qué se deben, por qué son así? creo personalmente que los cívicos han logrado captar ese algo de nuestra sociedad, que decadente, se esfuerza por sobrevivir a los tiempos de cambio social, que no pasa por las ideas, sino mas bien por la búsqueda de poder absoluto (dios), de verdades absolutas (autonomia departamental), de violencia para controlar la rebelión (unión juvenil cruceñista).

Ahora me voy a concentrar en un tema fundamental para entender por qué la "Autonomía Departamental" está fundada sobre un error ideológico y conceptual.

Para empezar tomemos a la Autonomía con el Gobierno de uno mismo, entendiendo que el ser humano es único e individual, por lo que debería decidir por su propio camino a seguir y no así delegar su derecho y deber para con la sociedad que lo alberga, este es un principio de Responsabilidad, que muchos (250.000 firmas) han dejado en poder de los cívicos y prefectos!.


Desde luego que cada quien sabe porque hace las cosas, y no es la intención ser moralista con la gente que sí se prendió a la idea "Autonomista"; pero es que acaso los humanos no se pueden ubicar en sus responsabilidades? o es que este sistema les ha hecho una lobotomia que nos los deja actuar por sí mismos?. Creo que la cuestión es asumir esa responsabilidad, que llevará a por lo menos conformar una idea de lo que puede ser la Autonomía. Empezar por asumir que uno Es cuando los demás también Son: Individualidad y reconocimiento del otro.

Ahora es interesante entrar en otro de los temas tocados por la Autonomía Departamental, la supuesta solidaridad, que llena las bocas de los "cruceños". Yo me pregunto ¿cuándo se ve la solidaridad?, acaso cuando haya telemaraton? o en los programas de televisión?, o en la calle?, me atrevo a decir que la Solidaridad no es recaudar fondos para los pobres, ni hacer de dadivoso en un programa de televisión. Ser Solidario es entregar tus fuerzas y energías a los demás sin esperar nada, aunque nada es muy pretencioso, sería mas bien esperando que los demás entiendan su rol en esta sociedad despiadad y se sumen a un movimiento humano para cambiar el sistema desde sus lugares más próximos, llamense estos trabajo, familia, club, etc. sin pretender que los demás son inferiores por no alcanzar la autonomía de sus ideas porque todos compartimos principios básicos y/o elementales que nos mueven a realizarnos como seres humanos.

La Solidaridad se funda en el apoyo mutuo, en la reciprocidad de acciones y actitudes hacia el otro. En ese cambio de conciencia,de no violencia generalizada, de compañerismo, de autogestión, de amor y respeto por la vida. No en vano se esfuerzan las personas para mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida se refiere a vivir en paz, a tener horas de trabajo para tener días de descanso y ocio,de disfrute del tiempo la familia y los amigos. Esto se puede lograr si nos miramos hacia dentro, si vemos que unidos conseguiremos las metas trazadas, ayudando y colaborando en la construcción de una nueva humanidad.

Ahora,directamente al error ideológico y conceptual de la Autonomía departamental, lo cual voy a hacer brevemente porque no requiere más explicaciones, se trata de:

Autonomía=gobierno de uno o por uno mismo, ojo las prefecturas no son yo ni vos,son aparatos creados por el centralismo! quienes mantienen las estructuras intocables, e inclusive aumentan secretarias con que aumentan la burocracia (cosa que se le reclama al gobierno central).

Departamental=se refiere a una división arbitraria desde la creación de la república, que no respeta los territorios ni la identidad de los pueblos. además es es puej también obra del centralismo.

Queridos humanos y humanas estos son los errores que no me dejan creer en esta Supuesta Autonomía. ¿acaso tengo razón? espero que puedan iniciar una conversación entre seres AUTONOMOS, sin pretender llevar por delante la "institucionalidad" como bandera.

Soy autónomo.

Salud y Libertad.

Juan Marcelo Castro Melgar
poeta, caminante y otros menesteres...

humano11@gmail.com humano11@hotmail.com

2:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home