sábado, enero 20, 2007

Necesario repudio

DON LORGIO, USTED VALE MUCHO MÁS QUE LA BARBARIE

Querido don Lorgio,

Con todo cariño, respeto y admiración nos animamos a escribirle dándole todo nuestro apoyo como persona y como artista representativo del arte popular que proviene de la memoria histórica del pueblo cruceño y boliviano y que vuelve a él.

Como personas que lo conocemos desde niñas en el exilio en Lima, valoramos su amor por Bolivia y Santa Cruz, por las culturas del oriente y por los pueblos originarios. Su vida misma es un testimonio de amor. Sabemos que usted prefiere vivir modestamente en la ciudad que le vio nacer, antes que en capitales del arte donde, con seguridad, con todo su talento y el reconocimiento internacional que tiene ganaría mucho más...Pero nunca el dinero guió su acción, sino sus principios y convicciones.

No nos vamos a referir a la realidad histórica porque el mínimo de estudio de los procesos históricos nos hacen ver que desde los años 50, el norte cruceño recibió migración de occidente y la propia población de Montero expresa la convivencia pacífica y el progeso de lugareños, migrantes e hijos de migrantes. Asimismo, el episodio del Che Guevara (asesinado en prisión), puede ser discutido, pero indudablemente forma parte de la historia del oriente boliviano.

Pero más allá de las disquisiciones históricas. La destrucción de una obra de arte, es un acto de barbarie, comparable solamente con las quemas de libros y de expresiones de artes plásticas que hizo Hitler y sin ir más lejos, de la destrucción del mural de Miguel Alandia Pantoja en la COB con el golpe de García Meza.

Con lágrimas de tristeza y rabia, lamentamos profundamente que la intolerancia en Santa Cruz, tierra en la que hemos nacido y a la que amamos profundamente haya llegado a estos extremos.

No todos tienen que estar de acuerdo con el arte y cada expresión es tan diversa como cada artista, pero podrían hacer sus críticas, no destruirlas.

Un abrazo don Lorgio, siga adelante y tenga por seguro que su nombre y sus obras, seguirán siendo orgullo de Santa Cruz, Bolivia y Latinoamérica en la historia del arte, mientras que los nombres de los destructores, si es que alguien los recuerda, quedarán como ejemplo de barbarie y destrucción del arte y como ejemplo de intolerancia.

Como nosotras, hay mucha gente que lo quiere y lo admira por que usted fue más allá del arte en cuadros para una élite. Usted con su arte expresa los procesos históricos de los pueblos.

Reciba un abrazo y estamos a su disposición para cuando nos necesite.

Carmen Dunia Sandoval Arenas
Ada Vania Sandoval Arenas

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Al fín leo un blog con sentido, en referencia a lo ocurrido en Montero. Definitivamente es necesario el repudio, no solo a la intolerancia... sino a la ignorancia.

Mis respetos al artista Lorgio Vaca.

12:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde la ciudad del Illimani, Sr. Lorgio Vaca, le doy todo el respaldo, que ahora más que nunca necesitamos quienes somos militantes del respeto a los derechos fundamentales que a todos, sin excepción, nos asisten.

Lo que viene aconteciendo en el país es, sin duda, un momento similar al vivido en los países árabes, donde se destruyeron verdaderos patrimonios de la humanidad, a nombre de fundamentalismos que no hacen más que demostrarnos que a pesar del desarrollo alcanzado por la humanidad, en derechos y tecnologías; y haber vencido siglos atrás el oscurantismo, todavía quedan resabios de lógicas marcadas por el etnocentrismo. Más aún es reprochable que haya quienes se alineen a esto conscientes que la razón tiene el peso específico sobre los apasionamientos.

No obstante, y ante esa realidad palpable, nos queda seguir con el camino de la defensa vehemente de la expresión en todas sus formas, porque de lo contrario seremos cómplices de haber dejado -ante las generaciones noveles- que la impunidad gobierne sobre el sano criterio de disentir y el respeto a las diversidades.

Sergio Terán

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me adhiero totalmente. Don Lorgio discúlpelos porque "no saben lo que hacen", la ignorancia no solo es atrevida y peligrosa, además es insensible y des-alma-da.

Oscar Gutiérrez

12:14 a.m.  
Blogger Claudia, hija de Matilde said...

Agradezco estos comentarios, y los haré llegar hasta las autoras de la carta que reproduje.
Claudia

12:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home